viernes, 30 de marzo de 2012

SEMANA SANTA EN LA AXARQUIA MALAGUEÑA





La Semana Santa de la Axarquía es la gran desconocida de la provincia. En ella conviven la vistosidad de los grandes desfiles de Vélez-Málaga, con la austeridad las procesiones de los pueblos del interior, una sencillez que se compensa con costumbres centenarias que se resisten a quedar en el olvido. De hecho todavía perduran costumbres como las de ‘El Pedro’, de Sedella; ‘El Niño Resucitado’, de Iznate; ‘Los Judíos’, de Alcaucín; ‘La Corrida de San Juan’, de Algarrobo; ‘La Cencerrada’, de Alfarnate, o ‘El huerto’, de Cútar, además de los pasos de Riogordo y Cajiz, representaciones de la vida, pasión y muerte de Jesucristo conocidas fuera incluso de nuestras fronteras. Todas estas tradiciones hacen de la Semana Santa en la Axarquía una de las más llamativas y atractivas de toda España.
Vélez-Málaga
La Semana Santa de Vélez-Málaga es sin duda una de las más relevantes. Con 19 cofradías y 26 procesiones que consiguen movilizar a más de 15.000 personas de manera directa, es una de las más importantes de la provincia. Además de las 26 procesiones hay que añadir 13 traslados y vía crucis a partir el Viernes de Dolores. Aunque no es previsible que aparezcan nuevas cofradías, si es más que probable que el total de procesiones alcance las treinta en unos años. En la actualidad, la Semana Mayor veleña cuenta con desfiles procesionales todos los días a excepción del Lunes Santo, siendo el Jueves y el Viernes Santo los dos días grandes. Este año, en el que se conmemora el 60 aniversario de la bendición y puesta al culto en Vélez de la Virgen de la Esperanza, la imagen saldrá en procesión con un manto de flores, dejando guardado su manto bordado en oro sobre terciopelo verde, obra del bordador malagueño Joaquín Salcedo.
Coincidiendo con el 25º. aniversario de la llegada a la localidad de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Rico’, la archicofradía ha inaugurado recientemente los frescos de la sala baja del camarín de la Piedad, en la que recibe culto la imagen del Cristo, que son obra del pintor veleño Evaristo Guerra. La Semana Santa veleña presentará asimismo como principales novedades el estreno por parte de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de la Paz de un nuevo guión bordado con hilo de oro realizado por Francisco Santacruz. También la Pontificia y Muy Antigua Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de los Desamparados (Antigua Concepción) estrenará un estandarte de ‘sine labe concepta’, bordado por el también veleño Antonio Ruiz Carmona. El grupo escultórico de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de Gracia y Perdón lucirá una nueva vestimenta. Asimismo, la Real, Venerable, Fervorosa y Muy Antigua del Santísimo Cristo del Mar, San Juan Evangelista, María Santísima de la Penas y Santa María Magdalena Cofradía estrenará la vestimenta de la santa, realizada por El Abanico, así como el plateado de su halo y de la corona de la Virgen, por el taller del orfebre Cristóbal Martos.
Riogordo
El Paso de Riogordo es uno de los autos religiosos más peculiares y conocidos de España. No en vano está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de España y Andalucía. Su escenificación tiene lugar desde 1951 los viernes y sábados santos, a las 16,30 horas. En la representación, que dura unas tres horas, participan más de 500 actores. Se desarrolla en un escenario natural de más de 8.000 metros cuadrados, con capacidad para más de 7.000 personas sentadas. El precio de la entrada es de ocho euros para los adultos y cinco para niños y jubilados. Durante los últimos cuatro años, el papel de Jesús ha sido representado por Rafael Ruiz Narváez. Este año, en la representación del Sábado Santo, debutará en el principal de la obra Cristian García Rodríguez.
Nerja
La Semana Santa de Nerja tiene en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores su principal referente. Los desfiles del Jueves y del Viernes Santo están protagonizados por esta corporación, con 219 años de historia. Las imágenes salen de la iglesia de El Salvador, en el Balcón de Europa, a las 22.00 horas, acompañadas por la Banda Municipal de Música de Nerja y por la Banda de Cornetas y Tambores. El Viernes Santo, la procesión del Santo Entierro y de la Virgen de los Dolores congrega a más de 700 mujeres, vestidas de riguroso luto. Desde 1997, el Miércoles Santo sale en procesión una joven procofradía, la de Jesús Cautivo y la Virgen de los Desamparados. El Domingo procesiona el Resucitado y la Virgen de la Asunción.
Rincón de la Victoria
Rincón de la Victoria y el núcleo costero de La Cala del Moral son los dos grandes focos de atención de la Semana Santa en la localidad rinconera, en concreto en la jornada del Viernes Santo, con los desfiles procesionales de la Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado y María Santísima de los Dolores, en Rincón de la Victoria, y de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Cristo Crucificado y María Santísima de los Dolores, en La Cala del Moral. Las procesiones tienen son seguidas por miles de personas, tanto vecinos como visitantes.

domingo, 11 de marzo de 2012

EDIFICIO RECUPERADO DEL SIGLO XIX EN MALAGA










EDIFICIO  RESTAURADO  EN  CALLE  GRANADA  NUMERO  33

  GRACIAS   A  ANTONIO  BANDERA  Y SU  INCONDIONAL  APOYO  A  TODO  LO  QUE SEA  DE MALAGA ESTE EDIFICIO  A  VUELTO  A  REVIVIR. 
De estar en Pekín, sería catalogado de un verdadero «trabajo de chinos», porque las obras de rehabilitación de este edificio, en el 33 de la calle Granada, comenzaron en 2005 y todavía quedan algunos retoques.


«La hemos soportado cuatro vecinos a pulmón, pero ha merecido la pena», cuenta Javier Domínguez Bandera (Chico), hermano del actor Antonio Banderas.


Y es que la primera planta de esta construcción del XIX se ha convertido en sede de la productora de Banderas, Green Moon, así como en un apartamento para uso de la productora, dos espacios en los que se ha mezclado la modernidad con la conservación del máximo de elementos originales de la casa.


Los arquitectos Antonio Díaz Casado de Amezúa y Francisco José Alfonso ha sido los responsables del trabajo de rehabilitación de este edificio de planta baja más dos plantas habitables que se construyó en 1871 tras la demolición, en 1868, del convento de monjas de San Bernardo, que partía de ahí y llegaba hasta la calle Niño de Guevara.


«Es un detalle curioso que este edificio de Gerónimo Cuervo –el arquitector del Teatro Cervantes– tiene dos plantas menos que el resto, creo que la explicación está en que el propietario quería que fuese una casa familiar y no tenía intención de alquilar nada», plantea Antonio Díaz.
El propietario y promotor del edificio fue el comerciante de aceite de oliva Enrique Grana, cuyas iniciales (EG) se encuentran en el portal de entrada así como en el techo decorado de la segunda planta.


Antonio Díaz destaca el aspecto deplorable que presentaba el edificio, que había sufrido entre otras cosas la intromisión de un restaurante cuyas instalaciones habían ocupado buena parte del patio comunitario, además de haber puesto en riesgo el edificio, que sufrió un conato de incendio a mediados de los 90.


La fachada, así como los dos techos decorados y el portal han sido restaurado por la empresa Quibla. De la fachada comenta Antonio Díaz que logró convencer a la Oficina de Rehabilitación del Centro para que, en vez de que luciera según la paleta de colores oficial, pudiera recuperarse la fachada original. «Todo lo de arriba son revocos de cal como los aplacados, que se hacían por temas decorativos y de trabajo, con molduritas que van cercando las ventanas y cintas color caramelo que unen la composición», detalla.


La planta baja es una imitación de estuco de mármol y en la base, mármol que en realidad es parte de la cimentación del edificio. Como curiosidad, en el lateral que da a la calle Denis Belgrano han aparecido en ese primer cuerpo de la fachada sumas y nombres, posiblemente de los albañiles de esos tiempos en los que reinaba Amadeo de Saboya.


Las obras ha incorporado un ascensor a la antigua escalera de servicio, a la que se accedía por el patio interior y han respetado la decoración de la escalera principal, de los años 40 del siglo pasado, aunque debajo hay otra decoración más antigua, con flores.


El piso de Teresa Díaz, en la segunda planta, está lleno de luz, cuenta con una amplio salón, para lo que ha tirado algunos tabiques, y ha aprovechado la altura de los techos para construir una habitación más.


En la primera planta se encuentra la productora y el apartamento de Green Moon, de Antonio Banderas.


Su hermano Chico muestra el resultado: «Hemos recuperado todo el suelo, pieza por pieza, los ladrillos y los techos se han conservado y la madera también es original». A este respecto, precisa que tanto la puerta común del edificio como las contraventanas de madera fueron enviadas y restauradas en Carratraca.


En algunos casos, indica Antonio Díaz, los suelos originales de baldosa hidráulica han sido trasladados a otras habitaciones porque, por ejemplo, la productora malagueña tiene una sala de proyección que necesita un suelo especial para disminuir los ruidos. En la sala, por cierto, se aprecian algunos de los diez balcones con los que cuenta esta planta primera.


«Además, hay que resaltar el trabajo de Antonio, que ha reforzado la estructura del edificio, que estaba que se caía y el suelo estaba abombado», dice Chico, que muestra el apartamento de la productora, en el que se combinan los elementos de la vieja casa con grandes pantallas para ver la tele en tres dimensiones. «Tengo que usarlo algún día para ver cómo funcionan las luces porque todo tiene domótica», señala, al tiempo que confiesa que le agrada que algunos de los habitantes de este edificio hayan tenido una estrecha relación con su cofradía y la de su hermano, Fusionadas.


Para Antonio Díaz, esta rehabilitación es un ejemplo más de las grandes posibilidades que tienen los pisos del Centro Histórico de Málaga. Casas del XVIII y del XIX que pueden dar el salto al siglo XXI sin perder nunca el equilibrio.
    ARTICULO  OBTENIDO  DEL  PERIÓDICO  MALAGUEÑO   "  LA  OPINION  DE MÁLAGA "   AUTOR   .  ALFONSO  VAZQUEZ