La Semana Santa de la Axarquía es la gran desconocida de la provincia. En ella conviven la vistosidad de los grandes desfiles de Vélez-Málaga, con la austeridad las procesiones de los pueblos del interior, una sencillez que se compensa con costumbres centenarias que se resisten a quedar en el olvido. De hecho todavía perduran costumbres como las de ‘El Pedro’, de Sedella; ‘El Niño Resucitado’, de Iznate; ‘Los Judíos’, de Alcaucín; ‘La Corrida de San Juan’, de Algarrobo; ‘La Cencerrada’, de Alfarnate, o ‘El huerto’, de Cútar, además de los pasos de Riogordo y Cajiz, representaciones de la vida, pasión y muerte de Jesucristo conocidas fuera incluso de nuestras fronteras. Todas estas tradiciones hacen de la Semana Santa en la Axarquía una de las más llamativas y atractivas de toda España.
Vélez-Málaga
La Semana Santa de Vélez-Málaga es sin duda una de las más relevantes. Con 19 cofradías y 26 procesiones que consiguen movilizar a más de 15.000 personas de manera directa, es una de las más importantes de la provincia. Además de las 26 procesiones hay que añadir 13 traslados y vía crucis a partir el Viernes de Dolores. Aunque no es previsible que aparezcan nuevas cofradías, si es más que probable que el total de procesiones alcance las treinta en unos años. En la actualidad, la Semana Mayor veleña cuenta con desfiles procesionales todos los días a excepción del Lunes Santo, siendo el Jueves y el Viernes Santo los dos días grandes. Este año, en el que se conmemora el 60 aniversario de la bendición y puesta al culto en Vélez de la Virgen de la Esperanza, la imagen saldrá en procesión con un manto de flores, dejando guardado su manto bordado en oro sobre terciopelo verde, obra del bordador malagueño Joaquín Salcedo.
Coincidiendo con el 25º. aniversario de la llegada a la localidad de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno ‘El Rico’, la archicofradía ha inaugurado recientemente los frescos de la sala baja del camarín de la Piedad, en la que recibe culto la imagen del Cristo, que son obra del pintor veleño Evaristo Guerra. La Semana Santa veleña presentará asimismo como principales novedades el estreno por parte de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de la Paz de un nuevo guión bordado con hilo de oro realizado por Francisco Santacruz. También la Pontificia y Muy Antigua Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de los Desamparados (Antigua Concepción) estrenará un estandarte de ‘sine labe concepta’, bordado por el también veleño Antonio Ruiz Carmona. El grupo escultórico de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de Gracia y Perdón lucirá una nueva vestimenta. Asimismo, la Real, Venerable, Fervorosa y Muy Antigua del Santísimo Cristo del Mar, San Juan Evangelista, María Santísima de la Penas y Santa María Magdalena Cofradía estrenará la vestimenta de la santa, realizada por El Abanico, así como el plateado de su halo y de la corona de la Virgen, por el taller del orfebre Cristóbal Martos.
Riogordo
El Paso de Riogordo es uno de los autos religiosos más peculiares y conocidos de España. No en vano está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional de España y Andalucía. Su escenificación tiene lugar desde 1951 los viernes y sábados santos, a las 16,30 horas. En la representación, que dura unas tres horas, participan más de 500 actores. Se desarrolla en un escenario natural de más de 8.000 metros cuadrados, con capacidad para más de 7.000 personas sentadas. El precio de la entrada es de ocho euros para los adultos y cinco para niños y jubilados. Durante los últimos cuatro años, el papel de Jesús ha sido representado por Rafael Ruiz Narváez. Este año, en la representación del Sábado Santo, debutará en el principal de la obra Cristian García Rodríguez.
Nerja
La Semana Santa de Nerja tiene en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores su principal referente. Los desfiles del Jueves y del Viernes Santo están protagonizados por esta corporación, con 219 años de historia. Las imágenes salen de la iglesia de El Salvador, en el Balcón de Europa, a las 22.00 horas, acompañadas por la Banda Municipal de Música de Nerja y por la Banda de Cornetas y Tambores. El Viernes Santo, la procesión del Santo Entierro y de la Virgen de los Dolores congrega a más de 700 mujeres, vestidas de riguroso luto. Desde 1997, el Miércoles Santo sale en procesión una joven procofradía, la de Jesús Cautivo y la Virgen de los Desamparados. El Domingo procesiona el Resucitado y la Virgen de la Asunción.
Rincón de la Victoria
Rincón de la Victoria y el núcleo costero de La Cala del Moral son los dos grandes focos de atención de la Semana Santa en la localidad rinconera, en concreto en la jornada del Viernes Santo, con los desfiles procesionales de la Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado y María Santísima de los Dolores, en Rincón de la Victoria, y de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Cristo Crucificado y María Santísima de los Dolores, en La Cala del Moral. Las procesiones tienen son seguidas por miles de personas, tanto vecinos como visitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario