domingo, 25 de diciembre de 2011

COMPRAR EN LAS REBAJAS



Diez y media de la mañana. Los clientes más madrugadores buscan entre las estanterías y empiezan a llenar el carro No tienen que preguntar el precio de ningún juguete porque todos cuestan lo mismo: diez euros. Hay muñecas, coches, juegos de mesa, puzles, aviones teledirigidos, patinetes... Un paraíso para los más pequeños pero no tanto para los padres, que empiezan a hacer números ante la proximidad de las navidades. Y para ahorrar unos euros nada mejor que visitar las tiendas de este tipo, que venden todos los artículos a bajo precio, o beneficiarse de las bonificaciones que ofrecen los hipermercados y grandes superficies para los más previsores.
Atraídos por estos descuentos, que llegan al 60%, los malagueños aprovecharon ayer el día festivo para ir a los centros comerciales y realizar las primeras compras navideñas. El goteo de clientes fue continuo, sobre todo a partir del mediodía, cuando las grandes superficies comenzaron a llenarse. Hubo quien acudió a hacer la compra y llenar la nevera o simplemente a «estirar las piernas», como María Isabel Aguilar, que vigilaba a su nieto, que se perdía entre los juguetes en El Corte Inglés.
Allí estaba también Noelia Muñoz, que cargaba con varias cajas mientras su madre se adelantaba para hacer cola en la caja, donde aguardaban otras veinte personas. Solo su hija, de siete años, le ha supuesto un desembolso de 500 euros, pero se ha ahorrado unos 180 en vales descuentos de El Corte Inglés -que regala una tarjeta con el 15% del gasto para posteriores compras en los departamentos de juguetes y videojuegos- y de Carrefour -que hasta ayer ofrecía una bonificación del 40%-.
A mitad de precio
Con esta estrategia comercial, a la que se suma también Eroski, con vales por el 60% del valor de los juguetes canjeables en los hipermercados, las grandes superficies intentan competir con las tiendas de 'todo a diez euros'. El éxito de este tipo de negocios es tal que en los últimos años han proliferando por Málaga. En 2010 abrió sus puertas en el polígono Santa Bárbara Juguetes MGI, que cuenta ya con ocho establecimientos repartidos por la provincia y prevé la apertura de otro en la capital en los próximos días. El ahorro, según Chema Cañestro, encargado de tienda, puede llegar al 50% en algunos artículos de primeras marcas, que comparten espacio con otros de importación.
Rosa María Blanca no terminaba de decidirse. Llamaba a alguien por teléfono para pedir consejo sobre qué juguete comprar. Solo tenía claro que se llevaría unos gemelos para su hija, de cinco años: «Ayer los vi en un comercio y costaban 25 euros más, aunque no son de la misma marca».
A pocos metros de esta tienda hace unos días abrió Juguetes GM, con la mayor parte de los artículos a 10 y 20 euros. «Es una forma de que ningún niño se quede sin juguetes a pesar de la crisis», explicaba la dependienta Laura Castillo. Otro establecimiento similar, Juguetes Mabel, abrirá por segundo año consecutivo en Armengual de la Mota en los próximos días.
Todo sea por los niños. La crisis también ha llegado a Oriente. Y si no, que se lo digan a los Reyes Magos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario