lunes, 26 de diciembre de 2011

MUSEO PICASSO EN MALAGA ( SU HISTORIA )


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El Museo Picasso Málaga es uno de los seis museos dedicados a Pablo Ruiz Picassoque existen en España y uno de los dos museos situados en su ciudad natal, Málaga, junto a la Fundación Picasso Museo Casa Natal. Las 285 obras que reúne la colección MPM abarcan las innovaciones revolucionarias de Picasso, así como la amplia variedad de estilos, materiales y técnicas que dominó. Desde los primeros estudios académicos a su visión del clasicismo, pasando por los planos superpuestos del cubismo, cerámicas, sus interpretaciones de los grandes maestros y las últimas pinturas de los setenta.

La idea inicial de este museo nace en 1953 de los contactos entre Pablo Picasso y Juan Temboury, Delegado Provincial de Bellas Artes de Málaga, y queda frustrada poco después. Christine Ruiz-Picasso, viuda de Paul Ruiz-Picasso, hijo mayor mayor del artista, retoma los contactos con Málaga en 1992 con motivo de la exposición en la ciudad 'Picasso clásico' y en 1994 con la exposición 'Picasso, primera mirada'. En 1996 reinicia el proyecto de 1953, que se hace finalmente realidad 50 años más tarde, el 27 de octubre de 2003, cuando el Museo Picasso Málaga es inaugurado.

El Palacio de Buenavista

El Palacio de Buenavista fue en su origen una residencia señorial mandada construir en el año 1530 por Diego de Cazalla, Regidor de Málaga, medio siglo después de la toma de Málaga tras casi ocho de dominación musulmana. Posteriormente el palacio pasó por distintos propietarios hasta su adaptación a museo. De arquitectura áulica, desde el siglo XVI fue el edificio privado más emblemático de la ciudad por su amplia parcela, privilegiada situación y su recia imagen exterior que le proporciona la poderosa torre mirador.
Ha ido sufriendo variaciones según la tipología malagueña: edificio de dos pisos en torno a un patio porticado. Este esquema sencillo posibilitó la versatilidad de los usos que ha tenido a lo largo de su historia, sin necesidad de trasformaciones estructurales. Se utilizó como centro de enseñanza, fabrica de muebles y en 1938 como hospital de la cruz roja.
En la década de los 1950 fue la primera intervención para su recuperación como Museo de Bellas Artes, según los criterios museológicos deJuan Temboury, por Enrique Atencia Molina, y en 1984 el arquitecto César Olano realizaró una nueva re estructuración.

Rehabilitación del edificio

La reconversión del inmueble para alojar el nuevo museo fue un proyecto de los arquitectos Richard GluckmanRafael Martín Delgado e Isabel Cámara. La ampliación comenzó por la adquisición de dos casas en la trasera del palacio, que fueron derribadas para la ubicación de una sala de exposiciones temporales y un salón de actos, con la idea de yuxtaponer la arquitectura contemporánea con la ya existente del palacio. El palacio y la nueva ampliación quedan separados por una grieta, espacio libre entre ambas, con una cubierta de vidrio donde se sitúa la escalera.
La entrada se mantuvo en la misma puerta principal, aunque se modificó la posición de la escalera para conseguir un espacio de acogida más amplio, cambiándose la entrada directa al patio por una en recodo. Para poder controlar la luz, los lucernarios tienen dos capas de vidrio, con espacio entre ellas practicable. Unos toldos cubren de una sola pieza el lucernario tamizando la luz. El pavimento es de mármol crema marfil.
La necesidad de una segunda ampliación se evidenció cuando se descubreron restos arqueológicos con todas las capas que han ido conformando la ciudad además de parte de la antigua muralla de la Malaka fenicia. Se tuvo que diafanizar parte de los muros que se apoyaban directamente sobre los restos recogiendo su carga en vigas que la trasmiten al terreno por medio de pilares. Para la circulación del público se proyectó un suelo de tablas soportada por una estructura metálica ligera en forma de pasarela que discurre entre los restos iluminados en semipenumbra y sin tocarlos.
Al programa se le añadieron una biblioteca-centro de documentación, un edificio para departamento de educación, un auditorio y un edificio de oficinas, manteniendo la trama de calles estrechas y, aprovechando un solar vacío en el que creció una higuera.
En la parte trasera que da a la calle Alcazabilla se creó un jardín, configurandose un espacio en el que se relaciona el museo con el Teatro Romano y la Alcazaba, que está llamado a ser el centro de un área monumental en la que se incluiría el Palacio de la Aduana, la Catedral, los jardines del Parque de Málaga y el puerto, revitalizando un área importante del centro histórico.


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