lunes, 26 de diciembre de 2011

PALACIO DE VILLALON ( MUSEO CARMEN THYSSEN )


Carmen Thyssen-Bornemisza, el alcalde del Málaga, Francisco de la Torre Prados (d) el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata (i) y el actor Antonio Banderas (2i) a su llegada a la inauguración del nuevo Museo Carmen Thyssen Málaga en el Palacio de Villalón de la ciudad andaluza, que cuenta con una superficie de 7.147 metros cuadrados y su colección está compuesta por 230 obras de los fondos de pintura española de Carmen Thyssen.
PAULINO  PLATA  ,  ANTONIO  BANDERA  Y  LA  BARONESA  Y EL  ALCALDE  DE MALAGA  FRANCISCO  DE LA TORRE  EN  LA  INAGURACION  DEL    "MUSEO  CARMEN  THYSSEN  "

 La baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza ha inaugurado en la tarde noche de este jueves en la capital de la Costa del Sol el museo que lleva su nombre, y no ha estado sola, ya que ha estado arropada por el actor malagueño Antonio Banderas, por la cantaora granadina Estrella Morente, el torero Javier Conde y por numerosas autoridades que han acudido a la puesta de largo de la pinacoteca.

Centenares de malagueños han esperado la llegada hasta el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, gestionado por la Fundación Palacio de Villalón, de los numerosos invitados, entre ellos, el más aclamado, Antonio Banderas, quien fue uno de los primeros en llegar y quien ha asegurado que el espacio "es muy importante para Málaga y para Andalucía".

Antonio Banderas, quien ha acudido solo a la cita ya que su esposa Melanie Griffith llegará "dentro de unos días" a Málaga, ha resaltado la importancia del Museo Thyssen malagueño "en unión" con el Museo Picasso Málaga (MPM); el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), "que está haciendo un trabajo extraordinario"; y con el futuro Museo de Málaga, que estará ubicado en el Palacio de la Aduana.

"Se va a formar un itinerario museístico en Málaga, no ya de los más importantes de España, sino quizá de Europa y eso para los malagueños, que ofrecemos una serie de cosas a la gente que nos visita, como playas o turismo, y que haya otras ofertas de tipo cultural, no sólo es importante para los que nos visitan sino también para los malagueños", ha afirmado el actor.

Banderas ha hecho hincapié a los periodistas en que "hoy es un día de enhorabuena para todos los malagueños" y ha asegurado que aún no ha podido ver el museo pero que conoce la colección porque "me la dejó ver Carmen, no en vivo, pero es maravillosa".

Tras el actor entraron la cantaora Estrella Morente y su marido, el torero malagueño Javier Conde. Una de las últimas en llegar fue la anfitriona, Carmen Thyssen, quien tuvo que ser escoltada por la seguridad ante la nube de fotógrafos y cámaras que se agolparon a las puertas de la pinacoteca.

Entre las autoridades presentes se encontraban el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el edil de Turismo, Elías Bendodo; el de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade; la concejala de Economía y Hacienda y portavoz municipal, Carolina España y el edil de Urbanismo, Manuel Díaz.

Asimismo, también han acudido, entre otros, el consejero de Cultura, Paulino Plata; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez; la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle; el gerente del museo Carmen Thyssen-Bornemisza, Javier Ferrer y el director artístico del MPM, José Lebrero.

La baronesa Carmen Thyssen ya aseguró a los medios de comunicación en la presentación este pasado jueves a la prensa que está "enamorada" del museo, donde se mostrará una colección permanente de unas 230 obras, "con muchos años de historia y muchos sacrificios".
Además, afirmó que las obras se han seleccionado por su belleza y calidad y "porque pertenecen a Andalucía, hay mucha obra andaluza, aunque también hay cuadros que no son andaluces, como los de Sorolla, Regoyos o Beruete".

El Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga abre, según dijo en esa misma presentación el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, con la previsión de alcanzar entre 200.000 y 250.000 visitantes al año, que, con el escenario del rehabilitado Palacio de Villalón, un edificio palaciego del siglo XVI, podrán ver estas obras, prestados de forma gratuita por la baronesa por un periodo de 15 años.
En cuanto a las obras que se exponen la baronesa destacó como "cosas especiales" un talla de un cristo anónimo, fechado entre 1230 y 1250, y 'La fuente de Reding' (1880-1885), un óleo pintado por Guillermo Gómez Gil, que adquirió en una subasta en Londres.
La colección permanente de esta pinacoteca está compuesta por unas 230 obras, que recorren el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza. Entre los artistas incluidos, destacan los malagueños Guillermo Gómez Gil, José Moreno Carbonero o Manuel Barrón, que conviven con pintores de la talla de Francisco de Zurbarán, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga o Julio Romero de Torres.

EXPOSICIÓN TEMPORAL

La primera exposición temporal del museo, 'De Picasso a Tàpies', se abrirá al público el 11 de abril y ofrecerá un recorrido por el arte español del siglo XX a través de importantes obras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Se trata de un conjunto de 40 piezas de artistas como Pablo Ruiz Picasso, Isidre Nonell, Joaquim Sunyer, Josep de Togores, José Gutiérrez-Solana, Joaquín Torres-García, Francisco Bores, Pancho Cossío, Benjamín Palencia, Antonio Saura y Antoni Tàpies, entre otros.

El conjunto del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga cuenta con una superficie total de 7.147 metros cuadrados, de los que 5.185 son de uso expositivo. Tras el acto oficial de este jueves, la pinacoteca celebrará jornadas de puertas abiertas el viernes y el fin de semana.

Los lunes el museo permanecerá cerrado, por lo que ya el martes 29 abrirá con normalidad, siendo el horario de visita de 10.00 a 20.00 horas, y los sábados y domingos, de 10.00 a 21.00 horas.
ARTICULO  EXTRAIDO  DEL  DIARIO   "LA OPINION  DE MALAGA  "

No hay comentarios:

Publicar un comentario